Qué ver en La Habana

La Habana: qué ver y qué hacer

Ha sido un viaje largo, pero por fin te encuentras esperando tu equipaje en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana. Frente a ti, la aventura de conocer Cuba, de recorrer su capital, de perderte entre su patrimonio histórico y arquitectónico y de descubrir una cultura apasionante. ¿A quién no le gustaría estar ahora en tu pellejo? La mejor idea para visitar la ciudad de La Habana es que tengas a mano una guía de los lugares que no te quieres perder, ya que así te asegurarás de visitar lo más importante y tampoco te olvidarás de nada. Toma nota de los diez planes que te proponemos para ver y hacer en La Habana y prepárate para disfrutar. 

Recorrer La Habana vieja

La Habana vieja es la zona más antigua de la ciudad y está plagada de iglesias, plazas y calles que te trasportarán hasta la dorada época colonial.  Dicha zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1982 y es, sin duda alguna, el mejor comienzo de cualquier viaje a Cuba.

Ver el atardecer en el malecón

El paseo marítimo de La Habana tiene 8 kilómetros de largo y se encuentra rodeado por muchas casas que hace años pertenecieron a la gente más pudiente de la ciudad. A día de hoy, es una zona muy animada y uno de los lugares más bonitos para disfrutar de un atardecer. Si vienes en pareja de escapa romántica no te lo pierdas.

Visitar el Capitolio Nacional

El Capitolio Nacional es el edificio más emblemático de la ciudad de La Habana y se encuentra abierto de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, por lo que no hay excusa para perdérselo. Dicho edificio fue la sede de la Cámara de Representantes y del Senado de Cuba, pero a día de hoy alberga el Museo de Historia Natural, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias.

Descubrir la Plaza de la Revolución

¿Qué sería de Cuba sin el pueblo cubano y qué sería el pueblo cubano sin la Plaza de la Revolución de La Habana? Posiblemente nada. Y es que en esta gran explanada se celebran todos los mítines, actos políticos y festividades revolucionarias de la ciudad. No te quedes sin ver el Memorial a José Martí y el enorme mural del Che Guevara en la fachada del Ministerio del Interior.

Detenerse en la Plaza de la Catedral

En el paseo por la Habana Vieja pasarás por diferentes edificios coloniales y plazas, entre ellas la plaza de la Catedral, uno de los lugares más bellos de la ciudad. Aquí se localizan varios palacios muy elegantes, como el Palacio de los Marqueses de Aguas Claras o el Palacio del Conde de Lombillo, además de la preciosa Catedral de San Cristóbal de La Habana.

Adentrarse en el Museo de la Revolución

Si te interesa la revolución cubana, el Museo de la Revolución debe estar en tu lista de cosas que ver en La Habana, ya que este alberga una de las mejores colecciones del país referente a ello. El horario de visita del museo es de 10:00 a 17:00 horas y el precio de la entrada es de 4 pesos cubanos (unos 3.58 euros) sin guía y de 6 pesos cubanos (unos 5,37 euros) con guía.

Perderse en el barrio de El Vedado

Si quieres explorar la parte más moderna de la ciudad y alejarte por un rato de la zona más tradicional, el barrio de El Vedado es la opción perfecta. Aquí podrás descansar en sus zonas verdes, degustar una delicia gastronómica, tomar algo de noche o disfrutar de una sesión de cine.

Visitar la Fábrica de Tabaco Partagás

¿Qué me dices de los puros cubanos? Pues como debes de sospechar, en la Habana se encuentra una de las fábricas de tabaco más antiguas y famosas del país, fundada en el año 1845 por el español Jaime Partagás. Dicha fábrica, abierta en horario de 09:00 a 10:15 y de 12:00 a 13:30 horas, ofrece circuitos muy interesantes para que conozcas el proceso de hacer cigarrillos. El precio de la entrada es de unos 10 pesos cubanos (8.96 euros).

Disfrutar en el Callejón de Hamel

Sí o sí. Otra de las cosas que tienes que hacer en La Habana es adentrarte en el callejón de Hamel, un lugar diferente y especial que desborda cultura por todos sus rincones. El Callejón de Hamel se encuentra plagado de murales y pinturas del artista cubano Salvador González Escalona y en él se organizan numerosas actividades muy interesantes.

Fusterlandia

Por último, tras dar tantas vueltas alrededor de la Habana, nos despedimos con Fusterlandia, un proyecto comunitario del artista cubano José Rodríguez Fuster que se localiza en la zona de Jaimanitas, al noroeste de la ciudad. Aquí podrás pasear por singulares calles adornadas de recortes de losa y ver como prácticamente todo se encuentra decorado de la misma forma.

¿Te parece suficiente o aún te sobra tiempo para seguir paseando por La Habana? Comparte con nosotros tus lugares favoritos y cuéntanos cuál de nuestras recomendaciones te ha gustado más. ¡Buen viaje!